Edmund Phelps

Edmund Phelps, ganador del Premio Nobel de Economía en 2006 y director del Center on Capitalism and Society de la Universidad de Columbia. Nacido en 1933, pasó su infancia en Chicago, Hudson y N.Y. donde se mudó a los seis años.  Estudió en escuelas públicas y se licenció en artes y letras en 1955 por el Amherst College. Cuatro años más tarde en 1959 obtuvo su doctorado en economía por la Universidad de Yale.

Después de doctorarse trabajó una temporada como economista para el think thank RAND Corporation. Tras ese periodo volvió a la docencia como profesor en Yale y en la fundación Cowles (1960-1966). En 1966 obtuvo una cátedra en la Universidad de Pensilvania donde impartió clases hasta moverse a la Universidad de Columbia en 1971.

Edmund Phelps, ha escrito libros sobre crecimiento, teoría del desempleo, recesiones, estancamiento, inclusión, trabajo gratificante, dinamismo, innovación y la buena economía.

Su trabajo puede ser visto como un proyecto de vida que busca familiarizar a la “gente como la conocemos” con teoría económica.  A mediados de los 60 hasta principios de los 80, empezando con “Phelps Volume, Microeconomic Foundations of Employment and Inflation Theory” (1970), señaló que trabajadores, clientes y empresas tienen que tomar decisiones sin información completa o actual; e improvisan creando expectativas para suplir la falta de información. En ese ámbito, estudió la fijación de salarios, las reglas de recargo, las recuperaciones lentas y las sobrecargas. Esto sirvió para respaldar el principio keynesiano que dice que un recorte en la oferta de dinero no sólo hará que los precios y los salarios caigan sin ningún efecto prolongado en el empleo.

Desde mediados de los 80 hasta casi finalizar los 90, dejó a un lado el corto plazo y el monetarismo del MIT y Chicago para desarrollar una macroeconomía “estructuralista”. Al contrario de lo que los extremistas Keynisianos ven como una interminable e inexplicable deficiencia de la demanda, él ve el desempleo dirigiéndose a su nivel “natural” y busca explicar los efectos de fuerzas estructurales sobre él. Su libro Structural Slumps (1994) y más tarde sus otros trabajos con Hian Teck Hoon y Gylfi Zoega encuentran que el nivel natural de desempleo de la economía se contrae con el incremento de la riqueza de los hogares, las tasas de interés en el extranjero y la debilidad de la moneda. Por ello, la gran pérdida de trabajos en Estados Unidos, Reino Unido y Francia es el resultado de la acumulación de riqueza e inversiones insignificantes, ambas derivando de la ralentización del crecimiento de la productividad.

Los trabajos de Edmund Phelps buscan asentar a la economía en una nueva base: tener mayor o menor riqueza importa menos. Como su libro Rewarding Work (1997) abre el debate sobre las diferentes recompensas en el trabajo, poniendo las recompensas materiales o económicas por debajo de las no materiales como el compromiso por un proyecto, el placer de triunfar en algo o el sentimiento que acompaña el florecer profesional. Su libro Mass Flourishing (2013) señala que los hombres de las cavernas tenían la capacidad de imaginar cosas nuevas y el celo de crearlas. No obstante, argumenta Phelps,  que para encender la llama de la “pasión por lo nuevo” es necesario una cultura que libere e inspire dinamismo.

 

Website

All Sessions By Edmund Phelps

Conferencia Magistral Conversaciones con los Nobel
5 de Octubre 09.30 - 10.15